Jurado del XXI Premio Alfaguara de novela

Fernando Savater, (c) Sara Torres
Fernando Savater —escritor y presidente del jurado (San Sebastián, 1947) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad docente en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco, y hasta su jubilación estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales. Entre su numerosa obra, traducida a más de veinte lenguas, podemos mencionar Ética para AmadorPolítica para AmadorLas preguntas de la vida y La vida eterna, y sus novelas La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta) y Los invitados de la princesa (Premio Primavera). Es doctor honoris causa por diversas universidades hispanoamericanas y europeas. Está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.
Emilio Achar—director de Librerías Gandhi (México)— (Ciudad de México, 1968). Con treinta años de experiencia como librero, durante los que ha centrado su actividad en el área de compras y comercialización, creó las secciones de Música y Vídeo en las Librerías Gandhi y ha participado en el desarrollo de algunas de las campañas publicitarias más exitosas y premiadas en su país. Gran conocedor del mundo cinematográfico, ha organizado diversos ciclos de cine muy reconocidos en México. Es, además, director de Ediciones Gandhi. Fue cocreador del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House de novela, que en 2017 llega a su tercera edición.
Mathias Enard —escritor— (Niort, Francia, 1972). Tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Oriente Próximo, se estableció en Barcelona (2000), donde participó activamente en varias revistas culturales, entre ellas la desaparecida Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médici de Roma. Ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de las novelas La perfección del Tiro (2004), Remontando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011), El alcohol y la nostalgia (2012), Calle de los Ladrones (2013) y Brújula (2016). Ha sido galardonado con el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter, el Premio Goncourt de los Estudiantes 2010 y el Premio Goncourt 2015, entre otros.
Claudia Llosa —directora de cine— (Lima, 1976) es licenciada en Dirección de Cine por la Universidad de Lima y completó sus estudios en Nueva York, Sundance y Madrid. Su primera película, Madeinusa (2004), fue galardonada en los festivales de La Habana, Sundance, Rotterdam y Mar del Plata. Le siguieron La teta asustada (2009), galardonada, entre otros, con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Oso de Oro del Festival de Berlín, y nominada en 2010 al Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero; los cortometrajes El niño pepita (2010) y Loxoro (2011; Teddy Award 2012 en el Festival de Berlín), y Aloft (No llores, vuela, 2014, Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga). En 2017 fue reconocida con el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga. Es, además, autora del cuento La guerra de cristal (2013).
Sergio del Molino —escritor— (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta, es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su ensayo La España vacía (2016), recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros de 2016 en España según Babelia. Su última novela es La mirada de los peces (2017). Colabora en diversos medios de comunicación, como El País, Onda Cero, Mercurio o Eñe.
Pilar Reyes (con voz pero sin voto) —editora— (Bogotá, 1972) es directora editorial de Alfaguara.